top of page

SERVICIOS DE SEGURIDAD

Para hacer frente a las amenazas a la seguridad del sistema, se definen una serie de servicios que realzan la seguridad de los sistemas de proceso de datos y de transferencia de  información de una organización. Estos servicios hacen uso de uno o varios mecanismos de seguridad. Una clasificación útil de los servicios de seguridad es la siguiente:

Confidencialidad:

Requiere que la información sea accesible únicamente por las entidades
autorizadas.

Autentificación:

Requiere una identificación correcta del origen del mensaje, asegurando que la entidad no es falsa.

La autenticación consiste en la confirmación de la identidad de un usuario; es decir, la garantía para cada una de las partes de que su interlocutor es realmente quien dice ser. Un control de acceso permite (por ejemplo gracias a una contraseña codificada) garantizar el acceso a recursos únicamente a las personas autorizadas.

Integridad:

Requiere que la información sólo pueda ser modificada por las entidades autorizadas. La modificación incluye escritura, cambio, borrado, creación y reactuación de los mensajes transmitidos

La verificación de la integridad de los datos consiste en determinar si se han alterado los datos durante la transmisión (accidental o intencionalmente).

No repudio:

Requiere que ni el emisor ni el receptor del mensaje puedan negar la transmisión.

El no repudio o irrenunciabilidad es un servicio de seguridad estrechamente relacionado con la autenticación y que permite probar la participación de las partes en una comunicación.

La diferencia esencial con la autenticación es que la primera se produce entre las partes que establecen la comunicación y el servicio de no repudio se produce frente a un tercero, de este modo, existirán dos posibilidades:

No repudio en origen: El emisor no puede negar que envío porque el destinatario tiene pruebas del envío, el receptor recibe una prueba infalsificable del origen del envío, lo cual evita que el emisor, de negar tal envío, tenga éxito ante el juicio de terceros. En este caso la prueba la crea el propio emisor y la recibe el destinatario



No repudio en destino: El receptor no puede negar que recibió el mensaje porque el emisor tiene pruebas de la recepción. Este servicio proporciona al emisor la prueba de que el destinatario legítimo de un envío, realmente lo recibió, evitando que el receptor lo niegue posteriormente. En este caso la prueba irrefutable la crea el receptor y la recibe el emisor.

Control de acceso: Requiere que el acceso a la información sea controlado por el sistema destino.

MECANISMOS DE SEGURIDAD





No existe un único mecanismo capaz de proveer todos los servicios anteriormente citados, pero la mayoría de ellos hacen uso de técnicas criptográficas basadas en el cifrado de la información. Los más importantes son los siguientes:



Intercambio de autentificación. Corrobora que una entidad, ya sea origen o destino de la información, es la deseada.



Cifrado. Garantiza que la información no es inteligible para individuos, entidades o procesos no autorizados.

Integridad de datos. Este mecanismo implica el cifrado de una cadena comprimida de datos a transmitir. Este mensaje se envía al receptor junto con los datos ordinarios. El receptor repite la compresión y el cifrado posterior de los datos y compara el resultado obtenido con el que le llega, para verificar que los datos no han sido modificados



Firma digital. Este mecanismo implica el cifrado, por medio de la clave secreta del emisor, de una cadena comprimida de datos que se va a transferir. La firma digital se envía al receptor junto con los datos ordinarios. Este mensaje se procesa en el receptor, para

verificar su integridad.



Control de acceso. Esfuerzo para que sólo aquellos usuarios autorizados accedan a los recursos del sistema o a la red.

© Lawyer & Lawyer. All rights reserved.

FOLLOW US:

  • w-facebook
  • w-twitter
bottom of page